[.NET] Características clave y ventajas de la plataforma .NET Framework.


En este post, veremos cuáles son las características principales y qué ventajas tiene la plataforma Microsoft .NET Framework.

Programación Orientada a Objetos
Soporte para múltiples lenguajes
Fácil desarrollo basado en componentes
Simplifica el despliegue de las aplicaciones
Soporte para Biblioteca de Clases Base (Base Class Library)
Implementación de varios tipos de aplicaciones
Infraestructura de tiempo de ejecución unificada
Interoperabilidad con código existente
Modelo de seguridad mejorada
Soporte para comunicación con Servicios Web

La explicación de cada uno de los conceptos es la siguiente:

Programación Orientada a Objetos:

La plataforma fue construida aplicando el paradigma de Programación Orientada a Objetos (POO). El núcleo de lenguajes como C# están basados en los principios OO.

Soporte para múltiples lenguajes:

En .NET, la verdadera interoperabilidad entre lenguajes es posible gracias a las capacidades que tiene la plataforma como herencia entre lenguajes (Cross-Language Interoperability) que junto con un sistema de tipos unificado (Common Type System), que veremos en otro post, hace que la integración entre el código escrito en diferentes lenguajes sea total. Esto permite que se puedan usar otros paradigmas de programación tales como la programación funcional  con F# o lenguajes dinámicos como Ruby o Python.

Fácil desarrollo basado en componentes:

En la plataforma .NET es más facil implementar componentes o bibliotecas de componentes que comparten funcionalidades. La unidad de código compartido en .NET se denomina ensamblado (assembly), que lleva información de la versión y todos los metadatos necesarios para usarlo.

Simplifica el despliegue de las aplicaciones:

En contraste con las aplicaciones basadas en componentes COM, no es necesario el registro de los ensamblados, Con un “Xcopy Deployment” es suficiente, es decir con copiar los ensamblados vale. Se ha eliminado por completo el clásico problema de DLL HELL, gracias a que múltiples versiones de un ensamblado pueden coexistir en la misma máquina. Un ejemplo de esto es el propio .NET Framework, que podemos tener diferentes versiones instaladas.

Soporte para Biblioteca de Clases Base (Base Class Library):

.NET Framework viene con un conjunto de bibliotecas de clases que proveen bloques básicos para construir aplicaciones, todas se proporcionan de manera consistente y están diseñadas bajo los principios de la POO. Ejemplos de estas bibliotecas incluyen el uso de colecciones, manipulación de texto, acceso a bases de datos, manipulación del sistema de archivos, etc…

Implementación de varios tipos de aplicaciones:

Gracias a la Biblioteca de Clases Base (BCL) es muy fácil el poder implementar cualquier tipo de aplicación. Ya sean basadas en escritorio (Windows Forms y Windows Presentation Foundation [WPF]), aplicaciones Web (ASP.NET), servicios Web (Windows Communication Foundation [WCF]), aplicaciones para dispositivos inteligentes (Compact Framework), aplicaciones móviles para Windows Phone, aplicaciones Cloud (Microsoft Azure) y más…

Infraestructura de tiempo de ejecución unificada:

En el núcleo de .NET Framework se asienta el Common Language Runtime (CLR), que proporciona la infraestructura de tiempo de ejecución unificada en la forma de un lenguaje intermedio (IL) que comparten todos los lenguajes que se ejecutan en la plataforma, compilación Just-in-Time (JIT) de dicho código IL a código nativo para la máquina en la que se está ejecutando, gestión de memoria automática a través de un recolector de basura (Garbage Collector), etc…

Interoperabilidad con código existente:

La plataforma .NET tiene muy buen soporte para reutilizar componentes de software existentes que fueron escritos por tecnologías antiguas como los componentes COM y para proporcionar acceso a funciones del API de Win32 nativas del sistema operativo a través de un mecanismo llamado P/Invoke.

Manejo de excepciones:

El tratamiento de errores en el .NET Framework se proporciona a través de un
mecanismo conocido como el Error Handling. Esto elimina las comprobaciones manuales que se hacían en la programación de Win32 y basada en COM con los llamados HRESULT.

Modelo de seguridad mejorada:

El motor en tiempo de ejecución de la plataforma .NET tiene un mecanismo de seguridad integrada  llamado Code Access Security (CAS). Este modelo de seguridad es ortogonal a los mecanismos de seguridad proporcionados por el sistema operativo, como acceso control lista (ACL) y tokens de seguridad de Windows.

Soporte para comunicación con Servicios Web:

Desde el inicio de la plataforma .NET Framework, ha tenido soporte para servicios web como una forma de realizar llamadas a procedimientos remotos basadas en Simple Object Access Protocol (SOAP) y XML y poder establecer una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA).

Como vemos, estas son unas cuantas características, que seguramente me falte algunas, que posee nuestro amado .NET Framework.

Os dejo un enlace a MSDN que tomé como referencia para este post

Overview of the .NET Framework.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s